Fases de la reproducción
En reproducción celular de tipo mitosis, encontramos las siguientes fases:
-
Interfase: La célula se prepara para el proceso de reproducción, duplicando su ADN y tomando las medidas internas y externas pertinentes para enfrentar con éxito el proceso.
-
Profase: La envoltura nuclear comienza a romperse (hasta disolverse paulatinamente). Se duplica el centrosoma y cada uno se desplaza hacia uno de los extremos de la célula, formando microtúbulos.
-
Metafase: Los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula. Cada uno de ellos ya se ha duplicado en la interfase, por lo que en este momento se separan las dos copias.
-
Anafase: Los dos grupos de cromosomas (que son idénticos entre sí) se alejan gracias a los microtúbulos.
-
Telofase: Se forman dos nuevas envolturas nucleares.
-
Citocinesis: La membrana plasmática estrangula la célula y la divide en dos.
Por otro lado, en la reproducción de tipo meiosis, se procede luego a una nueva bipartición de las células hijas, para obtener así cuatro células haploides.
La meiosis tiene dos ciclos de división celular, convenientemente llamado la Meiosis I y la Meiosis II. La Meiosis I reduce a la mitad el número de cromosomas y también es cuando ocurre el intercambio. La Meiosis II reduce a la mitad la cantidad de información genética en cada cromosoma de cada célula. El resultado es cuatro células hijas llamadas células haploides. Las células haploides tienen sólo un conjunto de cromosomas, mitad del número de cromosomas que la célula madre.